PBX (57+) 1 - 214 4371 / Bogotá D.C.

Cómo Comprar / En Colombia

Cómo comprar su vivienda nueva

La compra de vivienda nueva, es una de las decisiones más importantes de su vida, por esta razón, le invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Evalúe su capacidad económica: Antes de comprar una vivienda es importante realizar un análisis para saber qué tanto se puede endeudar y establecer qué tipo de crédito y en qué plazos puede fijar su hipoteca.

2. Recuerde que son dos etapas de pago: La primera, la cuota inicial que es un desembolso cercano al 30% de valor total del inmueble y la segunda es el 70% restante. Por esto debe calcular la fecha de entrega de la propiedad, para que tenga el tiempo necesario para reunir ese primer pago. Alternativas para un crédito hipotecario: -Sistema UVR: En este sistema, a los créditos que tienen una tasa anual tope, se les suma la Unidad de Valor Real vigente cada mes, por lo que las cuotas dependerán de los movimientos que tenga la inflación. La entidad bancaria es quien se encarga de calcular las cuotas en cada periodo. -Sistema Pesos: Para este tipo de crédito, se fija una única tasa, que suele ser más alta que la utilizada en el sistema de la UVR. La diferencia con este sistema, es que el valor de la cuota es fijo durante el plazo por el que se haya establecido el crédito, ya que no está atado a la inflación ni a ningún otro indicador. -Leasing habitacional Aunque no podría considerarse como crédito hipotecario, esta herramienta se cataloga como una vía para conseguir los recursos para adquirir vivienda, por lo cual se constituye como una opción viable. Es un contrato a través del cual las entidades bancarias y las compañías de financiamiento comercial le entregan una vivienda, a cambio del pago de un canon periódico, por un tiempo acordado. Al final del contrato, usted tiene la posibilidad de comprar definitivamente su vivienda o devolverla a la entidad que se la otorgó. Los intereses pueden ser fijados en UVR’s o en pesos y puede pactar con su entidad pagos extraordinarios, si así lo desea.

3. Revise las tasas de interés: Es muy importante que antes de firmar un crédito tenga en cuenta las tasas de interés que ofrece cada una de las entidades, para que usted pueda tener un ahorro con la disminución de las mismas. Recuerde que existen 2 tipos de tasas: fija o variable (UVR), revise cuál le conviene más.

4. Haga cálculos de la duración de su crédito: No olvide que a mayor tiempo más intereses. Y aunque tener un crédito que dure menos meses puede implicarle un pago de unas cuotas más costosas, muy seguramente el esfuerzo valdrá la pena porque al final verá un ahorro.

5. Considere gastos adicionales: Cuando usted realiza trámites de compra de vivienda, existen unos gastos adicionales que muy seguramente usted deberá asumir. Por ejemplo, trámites de escrituración, notaría o algunas adecuaciones.

6. Establezca el uso que dará a su propiedad: es muy importante que considere si va a ser su hogar o si va a ser una inversión. Si compra para arrendar, la ganancia será resultado del pago de ese arriendo, menos los impuestos y gastos de mantenimiento. Pero si por el contrario, piensa vivir en ella, debe pensar en que es una inversión de vida.

7. Antes de escoger su vivienda, visite los diferentes proyectos que ofrecen las constructoras e inmobiliarias y tenga en cuenta la imagen y el prestigio de estas empresas, así como el diseño, acabados, forma de pago, ubicación, valorización de la zona, descuentos especiales, fecha de entrega del inmueble, servicio postventa, etc., para que usted pueda decidir por la mejor opción según sus necesidades.